Lo que una Mujer con depresión quiere que su Hombre sepa

Al principio de una relación, los problemas de pareja son más superficiales que importantes. Pero una vez pasa el tiempo y dejas de lado esa indescriptible sensación de estar conociendo cada parte de la otra persona y la empiezas a conocer de verdad, llegan los verdaderos problemas. Tener depresión no es fácil para nadie, y tampoco lo es para la persona con la que compartes la vida. Descubre lo que una mujer con depresión espera que su hombre sepa para poder ayudarla.

1Lo mejor que puedes hacer es apoyarla para estar bien. La felicidad se contagia

Lo cierto es que un hombre puede convertirse en el mejor apoyo para su pareja, cuando ésta está pasando por una situación de depresión. Pero lo más importante que indican los terapeutas es que debes saber que es lo que puedes hacer y lo que no, y no perder fuerzas por el camino.

2Debes aceptar que la depresión es un padecimiento personal de tu mujer

Un hombre debe saber que es un padecimiento personal de su mujer, pero que al tener unos claros síntomas de aislamiento y soledad, esto puede afectar negativamente a la pareja. En una relación los efectos se hacen patentes en la disminución del deseo sexual o el incremento de discusiones por tener un alto grado de irritabilidad.

3Es importante que sepas los efectos secundarios de la medicación de tu mujer

De las cosas más importantes que debe saber un hombre que convive con una mujer que está en depresión son los efectos que puede producirle su medicación. Debe saber que no tendrá efecto hasta las 3 semanas y que el tratamiento puede alargarse hasta los 6 meses. Lo mejor que puede hacer un hombre es ir al psiquiatra que la medica e informarse.

4No deberías dejarla de lado solo porque tu mujer quiera tener su propio espacio personal

La comunicación en la pareja es clave para que un hombre entienda cuando es el momento ideal para acercarse o para darle su propio espacio. Con la depresión los pequeños detalles se intensifican de manera clara y eso hace que se generen discusiones por cosas que no tienen importancia.

5No debes pretender saber por lo que está pasando o viviendo tu mujer

Aunque tener empatía y ponernos en la piel del otro está muy bien, un hombre no debe pretender saber por lo que está pasando su mujer, lo único que debe hacer es estar a su lado y mostrarle todo su apoyo, escucharla y ser afectivo con ella.

6Si te molesta algo de ella díselo, pero trata de hacerlo sin prejuicios

Es importante que el hombre fortalezca la confianza entre ambos y que haga propiciar un buen clima de comunicación. Si cree que su mujer está muy deprimida lo mejor es hablarlo y buscar una solución conjunta.

7Debes contar con una buena salud mental y emocional para poder ayudarla

Para que un hombre pueda ayudar a su mujer que está en depresión, debe gozar de una buena salud mental y emocional. Si no es así, se generará un clima de relación codependiente, en el que la persona afectará a la relación y la relación a la depresión.

8Si quieres ayudar a tu mujer, debes informarte y estar a su lado

Un hombre debe entender que se trata de una enfermedad que necesita tratamiento, por eso debe informarse sobre qué es exactamente lo que le pasa a su mujer, y apoyarla y animarla a seguir adelante con el tratamiento. El hombre debe aprender que su pareja tendrá una visión negativa de la vida, pero no debe desesperarse como ella, sino animarla a ver la vida de otra forma.

9La depresión puede afectar a la relación, pero la pareja también puede afectar a la depresión

Una pareja donde uno de los dos está en depresión pasará por diversos baches en el camino, pero eso no significa que la depresión sea el enemigo número uno. Es un pez que se muerde la cola, la depresión puede dañar la relación de pareja, pero una insatisfacción en la pareja también puede ayudar a llegar a una depresión.

10Nunca deberías pensar que no eres lo suficientemente bueno para ella

El hecho que el hombre no pueda hacer que su pareja cambie su estado de ánimo, no significa que sea el culpable de sus males. Lo esencial es que nunca haga sentir a su mujer como si fuera menos por estar enferma.

Pasar por una depresión es uno de los peores momentos de la vida de una persona, pero debes saber que tampoco es fácil para la persona que convive contigo. Haz un esfuerzo para intentar hacerle entender a tu hombre lo que sientes y cómo te sientes. Seguro que después de hacerlo es mucho más fácil para los dos conllevarlo.