12 Reglas ortográficas que desconocías y que debes conocer urgentemente


¿Quieres hacer buen uso de las reglas gramaticales? El día de hoy conocerás algunos datos que probablemente no conocías…

La gramática es, tal vez, la parte más esencial para manejar un idioma a la perfección. Saber escribir correctamente te permite comunicarte con cualquier otra persona de la mejor manera posible. La buena escritura y lectura, te ayudan a mejorar la memoria, a hacerte con nuevos conocimientos y, por tanto, ser más culto, te permiten ampliar tu vocabulario y tu dicción.

Es muy gratificante leer un texto o un mensaje bien redactado y acentuado. Cuando lees un relato o un texto cualquiera que esté mal acentuado y con un mal uso de los signos de puntuación, te puedes llegar a fastidiar. Y en la lectura, no hay nada más importante que mantener siempre la atención del lector.

La gramática, aunque no lo creamos, puede tener más importancia y uso que el habla. Sobre todo hoy en día que la tecnología ha evolucionado tanto y ahora la escritura se desarrolla en aparatos tecnológicos. Día a día chateas con tus amigos, compañeros y familiares, y es por eso de debes mantener al día las normas ortográficas para ser bien comprendido.

Seguramente te ha pasado que se te han olvidado o, quizá, nunca aprendiste verdaderos trucos que te ayudaran a mejorar tu redacción y ortografía. Es por eso que a continuación vas a encontrar algunas reglas ortográficas que te serán de mucha ayuda. Tal vez ya conozcas algunas; pero, las puedes refrescar. Y seguramente habrá algunas que desconocías.

Reglas ortográficas que no conocías

Acentuación en artículos y afirmaciones

Seguramente has cometido muchos errores utilizando inadecuadamente los artículos como: “el”, “mi”, “tu” y la afirmación “si.” Esos artículos deben ir acentuados cuando se usan como posesivos, es decir, que resaltan propiedad o posesión.

Por ejemplo, cuando tienes que preguntar por un hombre el artículo “el” debe ir acentuado. Puedes verlo de la siguiente manera: “Él es un muy buen futbolista.” Dando a entender que se está hablando de otra persona. Pasa igual con el “mi” y el “tu”.
El “si” debe ir acentuado solo cuando se trata de una afirmación. “Sí, yo me comí la pasta.” Cuando se usa un “si” para denotar oportunidad, no lleva acento. “Si mi mamá me deja, voy a la fiesta.”

Frases mal utilizadas

Seguro siempre escuchas a personas diciendo frases coloquiales de manera errónea. Los errores más comunes suceden con “propaganda” y “a la final.” Las personas se refieren a propagando como si fuera una publicidad y no lo es. La propaganda es política, la publicidad es el comercial.

“A la final” es un error muy común. Lo usan de la siguiente manera: “Me quedé dormida viendo la película y a la final no supe quién era el culpable.” Eso está mal. “A la final” se usa cuando un equipo o una persona pasaron a una final. Para el otro caso se debe decir: “al final.”

Dificultad con “por qué”

Existen muchas maneras de utilizar “por qué” y según cada contexto, se escribe diferente.
-Por qué: Solo se usa para hacer una pregunta.

-Porque: Se usa para dar una explicación.

-El porqué: Se usa como un interrogante; pero, sin necesidad de los signos de interrogación y siempre debe ir precedido del artículo “el.”

-Por que: Se usa para sustituir otros términos.

Conectores

Los conectores sirven para unir una oración con otra cuando se les quiere dar un sentido completo a la oración; pero, ya es muy larga. Algunos de estos son: pero, sin embargo, tal vez, quizás, entre otros. Lo que seguramente no sabías es que es una norma fundamental que antes de cualquier conector debe ir una coma o un punto y coma y luego una coma.

Signos de puntuación

Los signos de interrogación (¿?) ya tiene puntos incluidos. No hace falta poner un punto final después de usarlos. Igualmente pasa con los de exclamación (¡!).

A los títulos nunca se les coloca punto final.

Los dos puntos (:) no solo se usan para enumerar, también sirven para denotar una consecuencia.
Las comillas (“-”) siempre llevan el punto final adentro y no afuera.

Cursivas

Las palabras que están en cursiva se utilizan para señalar una palabra en otro idioma o para indicar el nombre de algo propio, como una película o un libro.

Prefijos

Los prefijos, siempre deben ir unidos a la palabra que anteceden, o sea que se escribe: exnovio. Nunca debes escribirlos separados, excepto si son dos palabras como ex primer ministro.

Las preguntas

Cuando escribas una serie de preguntas puedes hacerlo de dos formas:

1-Con coma entre ellas y sin poner mayúscula en las iniciales: «¿Por qué vino Laura?, ¿se le olvidó su chaqueta?».

2-Sin coma entre las preguntas, pero poniendo mayúsculas en las iniciales: «¿Por qué vino Laura? ¿Se le olvidó su chaqueta?

Los artículos

¿Por qué se usa artículo masculino en el agua, el pez o el papel, pero no en la alfombra, la luna o la maceta? Esto se debe a que en el caso de esas expresiones la ‘a’ es tónica, es decir, la fuerza de la pronunciación recae sobre ella.

Los acentos

Las palabras graves terminadas en ‘n’, ‘s’ o vocal no se acentúan, pero, ¿por qué se escribe “bíceps” o “récords”? Esto pasa porque cuando una palabra grave termina en doble consonante no se usa la regla y llevan acento.
¿Cómo se dice: el azúcar o la azúcar?

Según la Real Academia Española, las dos son aceptables.

Excepciones de la gramática

Gas es un monosílabo y lleva acento, pero antigás es aguda y como termina en ‘s’, se acentúa.

Ahora no tienes excusas para escribir como todo un profesional.

Fuente: Culturacolectiva