6 señales que te demuestran que eres más inteligente que los demás


La inteligencia se define como la habilidad de adquirir y aplicar los conocimientos y habilidades, y usarlos para hacer juicios o tener opiniones basadas en la razón. Pero conocer libros y hechos, no te hace inteligente. La inteligencia está en tu habilidad de usar de forma constructiva la información adquirida, y en perfeccionar tus habilidades mientras lo haces.

Si eres una de esas tantas personas que no consiguieron sobresalientes en el colegio, eso no significa que no seas inteligente, la inteligencia se da de muchas otras formas.
Según el psicólogo Howard Gardner, “las pruebas estandarizadas, solo miden un tipo de inteligencia.” Él tiene la teoría de que existen al menos siete tipos diferentes de inteligencia.

Echemos un vistazo a algunas de las señales de que eres muy inteligente, aunque no creas que lo eres.

1. Sueles subestimar tus habilidades

Se te puede aplicar lo opuesto al efecto Dunning-Kruger, es decir, eres lo contrario a aquellos que se consideran más aptos que cualquier otra persona. Este efecto tiene lugar cuando la gente no analiza críticamente su nivel de incompetencia para desempeñar una tarea, esta falta de conciencia, les lleva a sobreestimarse.

2. La gente que piensa que lo saben todo, por lo general no lo hacen

Como persona inteligente, entiendes que siempre hay algo nuevo que aprender. Jim Winer dice que “la gente inteligente no tiene miedo de decir: ‘no lo sé.’ Si no lo saben, lo pueden aprender.” La gente inteligente de verdad hacen lo posible por llenar los vacíos en lugar de preocuparse porque no saben algo. Los expertos coinciden con la idea de que una señal de auténtica inteligencia, es saber los límites de tu conocimiento y habilidades.

3. Tienes un gran sentido de adaptación

Los psicólogos dicen que la definición de auténtica inteligencia es hacer lo que sea necesario para hacer que funcione incluso si no te gusta. La usuaria de Quora Donna F. Hammett dice que la gente inteligente se adapta “mostrando lo que pueden hacer a pesar de las complicaciones o restricciones que se les impongan.” Así pues, la habilidad para usar el cerebro para adaptarse a nuevas situaciones y aprender de los cambios, también te hacen a una persona inteligente.

4. Tienes un sentido de curiosidad insaciable

La gente inteligente, se hace preguntas como por qué, cómo y qué pasaría si… Según Hal Gregersen del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., cuestionarse es una de los rasgos clave más comunes de la gente innovadora.

Tu sed de conocimiento nunca se aplacará, pues ya que sabes los límites de tu inteligencia, sabes que siempre habrá lugar para más. Por eso haces preguntas, si no en voz alta, a ti mismo. Estás constantemente buscando conocimiento teórico o práctico.

5. Eres más empático que la mayoría

Te gusta aprender cosas nuevas, así que conocer a gente diferente y aprender de ellos es algo que encuentras enriquecedor. Tu nivel de compasión y conciencia te hace una persona empática muy inteligente.

La doctora experta en memoria Fiona McPherson, ha investigado la relación entre la inteligencia emocional y el CI y afirma que, la gente más inteligente emocionalmente tiene una comprensión verbal más efectiva. La inteligencia emocional y la inteligencia general están incomprensiblemente entrelazadas.

6. Dios los cría y ellos se juntan…

La gente inteligente prefiere estar con otra gente inteligente. Así que si tienes un grupo de amigos muy inteligentes, entonces, tú también eres muy inteligente.

Hay, sin embargo, excepciones a la regla, por lo general, sobre el 80% de la gente con la que eliges estar son tan inteligentes como tú. Además, si tus amigos más inteligentes se sintieron atraídos hacia ti, entonces probablemente también seas inteligente.