7 animales que por culpa del hombre desparecieron


Parece que nuestra ignorancia respecto al gran daño que le estamos haciendo al medio ambiente y como consecuencia a la flora y fauna, aumenta con el paso de los años, pues muy a pesar del sinfín de campañas que existen, anuncios publicitarios, entre otros, haciéndonos saber cómo están repercutiendo nuestras malas acciones, continuamos haciéndolo sin pena alguna.

Lamentablemente es por esas acciones que muchas especies animales hoy están extintas, las personas continúan con el pensamiento de ¨no pasa nada¨ mientras poco a poco va desapareciendo el patrimonio natural de nuestra Tierra.

Conforme pasa el tiempo, los animales van desapareciendo a una velocidad alarmante, la causa principal, el depredador número 1: el ser humano.

A continuación, animales que el hombre no se cansó de cazar hasta extinguirlos:

TIGRE DE JAVA

Se caracterizaba por vivir en la isla de Java (de ahí su nombre). Su pelaje era tan hermoso que comenzó a ser muy demandado a pesar de su alto precio.

Durante 30 años la cacería de esta especie estuvo sin control hasta dejar únicamente 35 ejemplares en toda la isla, misma que fue declarada como zona protegida por el gobierno en 1972, sin embargo, esto fue demasiado tarde. Fue en 1979 cuando se acabó con el último ejemplar, y así, el ser humano eliminó a una especie más que ahora sólo podemos ver en fotografías.

MOA GIGANTE

Esta ave nativa de Nueva Zelanda tenía una altura de 3 metros y pesaba alrededor de 250 kg, o bien, uno de sus huevos llegaba a pesar hasta 10 kg.

Esta especie había estado en nuestro planeta por más de 90 millones de años pero el ser humano acabó con ella en sólo un par de años. Esta caza furtiva la inició la tribu de los maoríes pues por tener abundante carne era su fuente principal de alimento, además, se dice era muy fácil capturarla.

Desafortunadamente con el paso del tiempo la caza de esta especie aumentó hasta llegar a desaparecerla en 1500.

RINOCERONTE BLANCO DEL NORTE DE ÁFRICA

Este era el último ejemplar macho en el mundo, su nombre era Sudán. Por el gran valor de su cuerno este animal comenzó a ser cazado sin consideración alguna, se dice supera el valor del oro.

Fue en 1975 cuando solamente tenía dos años de edad cuando fue capturado y posteriormente vendido a un zoológico. Después fue trasladado a las instalaciones de la organización Ol Pejeta Conservancy en Kenia para tratar de que se reprodujera y así conservar su especie.

Lamentablemente una infección en su pata derecha acabó con él pese a los cuidados intensivos que recibió, fue este año cuando sus cuidadores decidieron aplicarle la eutanasia y con su trágica muerte, sólo quedaron dos ejemplares vivos, ambas son hembras.

DODO

Se dice es el animal extinto más reconocido en el mundo. Habitaba en las islas Mauricio a 900 km de Madagascar. A pesar de ser un ave no era capaz de volar pues se adaptó a la vida terrestre que le brindaba la isla, ya que en ella no había depredadores naturales de los cuales tuviera que huir, así que sus nidos se encontraban seguros en tierra.

Se dice fue llamado dodo (¨tonto¨ en portugués) al ser considerado un animal lento y fácil de cazar.

Su extinción también fue culpa del ser humano, su llegada a la isla, así como de perros y ratas, mismos que destruían sus nidos mientras que el humano cazaba las aves adultas, hicieron que poco a poco desapareciera. Bastaron 80 años desde la llegada del hombre a la isla en 1662, para que sólo se pudiera observar a un solo ejemplar.

VACA MARINA DE STELLER

Medía aproximadamente 8 metros de longitud y pesaba de 4 a 10 toneladas, tenía la cola ahorquillada y una áspera piel negra.

Fue descubierta en 1741. Su alimentación estaba basada en musgo marino, plantas y algas, por ser un animal manso no representaba ninguna amenaza para el ser humano.

Lamentablemente el ser humano si era una amenaza para esta especie pues comenzaron a demandar su carne, piel y grasa, mismas que eran consideradas de gran calidad y sólo bastaron 27 años para acabar con la especie, no cabe duda que el ser humano es la plaga #1 del planeta.

PALOMA MIGRATORIA

En un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (existían alrededor de 5 billones) y quizás del mundo,​ sin embargo, lamentablemente pasó a formar parte de especies extintas. Sus grandes bandadas de miles de individuos oscurecían la luz y el calor a su paso, y el aleteo producía brisa y ruido.

Al llegar a Estados Unidos varias colonias provenientes de Inglaterra, este animal comenzó a ser visto como un alimento barato así que su caza aumentó cada día más. Bastaron 90 años para que sólo existiera la cantidad de al menos 250 mil ejemplares. Esto no fue algo alarmante para la mayoría pues su caza continuó hasta acabar con el último ejemplar.

RINOCERONTE NEGRO AFRICANO

Se diferencia del rinoceronte blanco en su color y su menor tamaño, pero esta especie también comenzó a ser muy demandada principalmente por su cuerno pues muchos creían poseía propiedades curativas para diversas enfermedades. Además, algunas culturas de Asia consideraban que tener un cuerno de rinoceronte era símbolo de poder y bienestar, por eso su caza fue en aumento y todos los intentos por preservar dicha especie se vinieron abajo.

Incluso se dice que por un tiempo el gobierno de África tenía a un grupo de soldados del ejército resguardando al rinoceronte y tenían la orden de dispararle a cualquier cazador que se acercara a él, pero estos esfuerzos fueron en vano y en el 2011 esta especie también fue declarada extinta.

Dejemos de pensar que ¨no pasa nada¨ porque efectivamente si pasa y mucho. ¿Acaso reaccionaremos cuando no quede ninguna especie sobre la faz de la Tierra? Es necesario tomar consciencia cuanto antes de nuestras acciones y dejar de lado el egoísmo, porque en ese suponer de ¨no pasa nada¨ muchos animales están perdiendo la vida.

Ayúdanos a difundir esta valiosa información con los demás.

Fuente consultada: vuntu