El amor es uno de los sentimientos más bonitos que los seres humanos pueden experimentar, es un sentimiento vivo que se mueve por todo el cuerpo haciendo sentir bienestar y felicidad. El amor se puede manifestar de muchas maneras y a muchas personas a la vez.

¿Pero qué sucede dentro del cerebro cuándo el amor se manifiesta?

¿De verdad la ciencia es capaz de estudiar este sentimiento y verificar que los hombres son más infieles o que las mujeres se enamoran con mayor facilidad?

Las hormonas y los neurotransmisores son de suma importancia en temas del amor, son las que influyen en el deseo, el apego y en algo que todos desean trabajar que es “la elección de la pareja”.

¿Qué es el amor para la ciencia?

La ciencia estudia este comportamiento y lo llama “El juego del amor” dice que es un proceso neurológico en donde el cerebro actúa y utiliza diferentes áreas, así como la: corteza prefrontal, la amígdala, el hipotálamo, núcleo accumbens y el área tegmentel frontal.

¿Cuáles son las hormonas del “El juego del amor”?

Las hormonas del amor se unen al proceso del cerebro y son la oxitocina y la vasopresina. Estas hormonas actúan en el momento en que una persona se ve involucrada en el amor, independientemente de su género, contribuyendo en la aparición de la dopamina, llamada también como la hormona de la felicidad.

La oxitocina es una hormona que realiza varios trabajos, que en la actualidad no se conocen en exactitud, pero es la que te hace actuar en la elección de pareja, la que estimula las ganas de dar cariño, la confianza, pero también es la culpable del apego.

Mientras que la vasopresina es una hormona producida por el hipotálamo que regula la presión arterial y la respiración. Esta influye directamente en la preferencia de la pareja y hace que la unión llegue a durar años. También es con la fidelidad hacia la pareja.

Según estudios realizados por la ciencia, la serotonina, la dopamina y la adrenalina también se involucran en el enamoramiento, cuando una mujer o un hombre tienen su primera experiencia amorosa, sus niveles de serotonina se ve afectada considerablemente, esta es la que regula el apetito o el comportamiento social. Mientras la  dopamina se eleva por las nubes, provocando efectos parecidos a los de estar drogado.

UNPLASH

¿Verdaderamente existe el amor a primera vista?

Una antropóloga de la Universidad de Rutgers, Helen Fisher realizo una investigación sobre las fases del amor. Y explico que el amor a primera vista es una reacción química en el cerebro, en donde lo primero que se experimenta es el deseo, el que provoca un nerviosismo ante la persona deseada, se siente que el corazón se sale por la boca, empiezas a sudar sin razón alguna y no te salen las palabras. Es aquí en donde las hormonas sexuales actúan y se manifiestan.

La antropóloga explica que la segunda fase es el tan mencionado enamoramiento, en cual la hormona de la dopamina entra en juego. Y un estudio realizado por Arthur Aron demostró que el cerebro se convierte prácticamente en una sobredosis de dopamina.

Y por último viene la fase de la separación, un tanto dolorosa para muchas personas, pero necesario en muchas ocasiones.

¿El amor puede llegar a ser una droga?

Pues sí, el amor llega a tener efectos similares a las adicciones, se llega a segregar muchísimos neurotransmisores en donde las personas llegan a sentirse muy cargadas de energía y aparece la excitación. El mundo se ve distorsionado y la realidad desaparece, se mira el mundo como se quiere ver y la cordura desaparece. Todo se ve maravilloso y las energías positivas incrementan.

Investigadores del Centro Neurótica de la Universidad de Oxford  han llegado a la conclusión de que tanto el amor como las drogas invaden el cerebro con dopamina, lo que provoca adicción y dependencia. Pero bien es cierto que no todas las personas reaccionan de la misma manera.

Y a la pregunta, ¿cuánto dura el amor en realidad? Lo que queda claro es que depende de muchas circunstancias. Pero desde Ohyeea, estamos convencidos de que el amor de pareja dura todo el tiempo que la alegría entre ambos dure. Una pareja en la cual no exista la alegría, el amor, ya no tiene cabida alguna.

Artículo redactado original por Ohyeea y está escrito en bases científicas © Todos los derechos reservados.


¡