El Papa Francisco es una persona controvertida que llama la atención allá por donde vaya por sus palabras y sus actos. En esta ocasión, lo que ha llamado la atención es la cruz que ha usado en diferentes audiencias. El motivo por el que llama tanto la atención es que la cruz, según algunos, no es de oro, sino de hierro, símbolo de humildad. Aunque otros afirman que dicha cruz tiene origen maligno lo que hace del Papa alguien sospechoso. Pero la respuesta a todo esto, está en la historia. Al principio, a Jesús se le representaba llevando una oveja sobre los hombros, escena emblemática del primer cristianismo que significa que carga con los descarriados.

Es el símbolo del tan conocido buen pastor que lleva a la oveja que se había perdido y, ya que es el líder de la iglesia, es algo que tiene mucho significado. Entonces, ¿por qué lleva el Papa Francisco esa cruz en lugar de la romana apostólica?

Según parece, este símbolo se tomó del dios pagano Mitra, al que se representaba como a un pastor llevando a un carnero, es decir, que el Papa lleva al dios Mitra (aunque algunos afirman que es Osiris) También es cierto que al Papa Francisco no le gusta llevar oro, sino hierro, metal que él lleva con total naturalidad.

Puede ser que Francisco sea aficionado a la historia y por eso usa esta cruz de hierro, no para mostrar su humildad o porque el Vaticano tenga que acortar gastos, sino porque tenga que ver con la Edad del Hierro. El caso es que se ha comentado mucho que parece que no se separa de este objeto porque puede que lo lleve como amuleto que le da suerte o que lo protege tanto a él, como a su rebaño.

Si lees el libro de Daniel, encontrarás una mención a las edades de los hombres: edad de plata, de bronce y edad de hierro. Fue en el siglo VI A.C., durante el reinado de Nabucodonosor II, cuando tuvo lugar la primera diáspora judía, lo cual supuso un cambio en el judaísmo, cuando se destruyó el Templo de Salomón. Entonces Nabucodonosor, que arrasó con Babilonia, se llevó preso al príncipe Daniel. Nabucodonosor empezó a sufrir unas pesadillas horribles, en las que veía a una extraña figura noche tras noche. Fue Daniel quien la interpretó, diciéndole que temía que su reino terminará.

Se trataba de una estatua con cabeza de oro y brazos cruzados, lo que simboliza la cultura de Babilonia. El torso era plateado, símbolo de Persia. Con los persas, comenzó el culto a Mitra. El vientre de la figura, que era de bronce, representaba a los griegos, y las piernas a Roma. La estatua, simbolizaba una mezcla de los poderes de la época y, según expresaba Daniel, creía que el reino futuro estaría bajo la protección del Dios Mitra. era una mezcla de los grandes poderes de la época. Según los escritos de Daniel, se pensaba que el futuro reino dominante, estaría sin duda protegido dios Mitra.

Obviamente, el Papa conoce muy bien esta historia del libro de Daniel, y al parecer, la simbología en la cruz y el material (hierro) dan el motivo esencial por el que lleva esa cruz de hierro.

Pues bien, el Papa Francisco puede ser que lleva esta cruz, tal vez, por superstición, lo cual da una visión diferente del actual Papa. Hay quien dice que es masónico o un illuminati, pero por lo que se puede ver, se inspira en mitos del paganismo sobre la llegada del cristianismo.

Sea por lo que sea por lo que lleva esa cruz, lo cierto es que ningún otro Papa ha llevado nunca otra igual y puede ser que se pueda hablar de un cierre de ciclo esotérico. Pero también es cierto que puede que sólo sea una muestra más de que su mandato es diferente a todos los anteriores, no sólo por el uso de esta cruz, sino por todo el progreso al que está llevando a la iglesia, progreso que se ha decidido a comenzar sin ninguna duda.

También hay mucha gente que creen en esas profecías que dicen que este Papa será el último y que comienzan tiempos muy difíciles, y es posible que el Pontífice sea consciente de ello y esté intentando proteger a la humanidad con este símbolo.

Sea cual sea el motivo por el que el Papa Francisco lleva esta cruz, sólo él lo sabe y el resto de humanos, sólo podrán especular con su significado.

¿Qué opinas tú?