¿Cómo sabes si es amor real? ¿Estás en realidad enamorado de esa persona o sólo te sientes más y más atado?

Seguro que has visto que pasara esto a gente que conoces. A lo mejor incluso te ha pasado a ti. Ver que una persona va de una relación a otra con valientes declaraciones de amor y afecto hacia la otra persona, puede parecer bastante extraño porque, no es fácil de entender cómo esa persona se puede enamorar tantas veces de tanta gente. Esto te lleva a cuestionarte qué es realmente el amor, o si la relación fue sólo una decisión impulsiva para romper con la soledad.

Razonablemente, no hay forma científica de cuantificar o medir el amor. Nadie puede decir realmente si ama una cosa o a una persona más que otra. Y ese es realmente el problema con el amor, ¿verdad? Es un sentimiento. Es un sentimiento constatable. Pero no es necesariamente medible ni cuantificable. Es algo que la gente siente. Y, no siempre, la gente comprende sus emociones.

Mucha gente teme a una vida de soltería, odian estar solos. Y este odio puro a la soledad puede que, a veces, les lleve a creer que están enamorados de alguien de quien no lo están en realidad. En su desesperación, malinterpretan sus verdaderos sentimientos por algo que se ajuste a su narrativa. Sin embargo, son emociones falsas. Son sentimientos que se fuerzan a creer que sienten para justificar sus acciones. Mucha gente se aferra a la persona incorrecta sólo para no estar solos. No quieren afrontar la cruda verdad de no haber encontrado el amor todavía y se reconfortan con una mentira.

No tiene por qué haber necesariamente una definición universal del amor porque puede significar muchas cosas para mucha gente diferente. Pero eso no significa que no seas capaz de ver los diferentes aspectos de cómo es un un amor real. No significa que no seas capaz de observar las diferentes características presentes en una relación de amor real. Mucha gente que tiene ojos prácticos y corazones experimentados, puede marcar las diferencias entre el amor real y un apego forzado entre dos personas.

1. El amor es puro e intenso. El apego es ligero y fugaz

La única forma de saber que un amor es real, es si realmente sientes su “peso”, incluso cuando ya no está. Cuando el amor se desvanece de tu vida, te abruma la tristeza y el dolor. Cuando te despojan del amor, sientes como si te arrancaran la vida misma. Sin embargo con el apego, la pérdida es soportable. Es algo que no te afecta mucho. Es prescindible.

2. El amor es ser considerado. El apego es ser egoísta

Cuando estás realmente enamorado de alguien, ya no se trata de ti. De pronto, tus prioridades en la vida cambian. Tu filosofía cambia. Empiezas a pensar en tu amor como algo que se comparte y no como algo sólo para ti. Cuando estás simplemente apegado a una persona, en lo único en lo que te enfocas es en tus sentimientos. Ves las cosas desde tu perspectiva y no hay lugar para más.

3. El amor no es fácil. El apego es fácil solo cuando estáis juntos

El amor es una de las emociones más difíciles con la que el ser humano tiene que lidiar. Es un sentimiento muy complejo y la dinámica entre dos personas que están realmente enamorados puede ser muy complicada. Habrá muchas subidas y bajadas entre dos personas que están enamoradas, pero siempre estarán el uno al lado del otro. El apego, sólo es difícil cuando no están juntos.

4. El amor te da libertad. El apego te paraliza

Nunca escucharás a parejas enamoradas decirse que no pueden perseguir ciertas cosas. Las parejas que están realmente enamoradas siempre buscan su libertad. Confían el uno en el otro y no tienen la incertidumbre de si van a estar ahí al día siguiente. En una relación de apego, siempre existe esa incertidumbre. Por eso, la gente que sólo está apegada tiende a poner un montón de normas y barreras en su relación.

5. El amor es apoyo. El apego es restrictivo

El amor verdadero inspira a la gente a ser mejores personas. El apego sólo anima al estancamiento. Cuando dos personas están realmente enamoradas, se animan el uno al otro a perseguir sus sueños. Se empujan el uno al otro para convertirse en la mejor versión posible de sí mismos. Las personas que están unidas sólo por apego, prefieren quedarse en su zona de confort, y que no se les moleste.

6. El amor es para siempre. El apego tiene una fecha de caducidad

El amor es algo que no tiene tiempo límite. No hay satisfacción en el deseo del amor y por eso, dura para siempre. Por el contrario, el apego, tiene una fecha de caducidad. Hay límites en cuanto a cuánto se puede satisfacer a una persona con el apego a otra. Una vez que el deseo ha sido satisfecho, se pasa a la siguiente.

¿Estás de acuerdo con estas diferencias? ¿Crees que amas y estás siendo amado con un amor de verdad, o es sólo apego?