Esto es lo que significa que sientas escalofríos cuando escuchas música


¿Conoces esa sensación cuando se te eriza la piel al escuchar cierta canción? Pues resulta que, sentir escalofríos mientras escuchas música tiene un significado importante.

Seguro que te ha pasado alguna vez que, cuando cierta canción ha sonado en la radio, o cuando escuchas a alguien cantar, de pronto, un escalofrío ha recorrido tu espalda. Que se te ponga la piel de gallina y tengas escalofríos es producto de algo súper especial pero, ¿de qué se trata?

Lo primero que debes saber es cómo se llama a esta “anomalía”: Escalofrío.

Este escalofrío lo experimentan aproximadamente 2/3 de la población mundial y “es una sensación como de un temblor y, por lo general, es la expresión de una respuesta emocional sobrecogedora.”

Mitchell Colver, estudiante de un doctorado en educación en Utah State University, en EE.UU., escribió sobre esta fascinante ciencia en su estudio La Conversación.

En el estudio dice: “Escuchar música conmovedora emocionalmente es el desencadenante más común del escalofrío, pero hay quien lo siente mirando una hermosa obra de arte, viendo una escena en particular de una película, o teniendo contacto físico con otra persona.”

Colver también escribió: “Predijimos que, si una persona estuviera más cognitivamente inmersa en una pieza musical, entonces él o ella, podría estar más predispuesto a experimentar ese escalofrío como resultado de estar prestando más atención al estímulo.”

Básicamente, los investigadores querían descubrir si en ciertos tipos de personalidad se desencadenaba con más facilidad que en otras, un escalofrío.

Para comprobarlo, “enchufaron” a los participantes a una máquina que medía la respuesta de su piel a varias piezas musicales. Los artistas incluidos eran Air Supply, Hans Zimmer, Chopin y algunos más. Según los investigadores, estas canciones se eligieron porque contenían al menos un momento climático emocionante que probablemente podría causar un escalofrío.

Los participantes también completaron un test de personalidad que Colver y su equipo usaron para determinar un hecho interesante: Aquellos que experimentaron un escalofrío, poseían un rasgo de personalidad llamado “apertura a la experiencia.”

Con respecto a esto, Colver escribió: “Los estudios han demostrado que la gente que posee este rasgo tienen una imaginación inusualmente activa, aprecian la belleza y la naturaleza, buscan nuevas experiencias, suelen reflexionar profundamente sobre sus sentimientos, y aman la diversidad de la vida.”

Es más, lo que Colver descubrió no es solamente la parte emocional de este rasgo de personalidad que causa una reacción a la música, sino el cognitivo. Por ejemplo, usar tu mente para imaginar cómo sonará una canción, o crear una imagen mental durante una canción. Es también una combinación de estas cosas el estar sorprendido gratamente cuando las expectativas son superadas.

Para simplificar diremos que: la gente que se sumerge por completo en la música a nivel intelectual, esos que hacen mucho más que meramente “escuchar”, son más propensos a experimentar esa sensación de escalofrío.

¿Qué canción has escuchado que te haya causado esa sensación de escalofrío?