Conoce a los xenobots: los primeros robots vivos creados a partir de células madre de rana.
Los xenobots son milimétricos robots vivos que han creado un equipo de científicos, estos robots son construidos con células de ranas, con la finalidada de limpiar residuos nocivos, retirar micropartículas de plástico o para proveer medicamentos.

Xenobots

Estos robots fueron inspirados por “Xenopus Laevis”, un rana africana de la que tomaron muestras de célula madre. Los xenobots son muy pequeños permitiendo que puedan estar dentro de un ser humano, pueden deslizarse, nadar y llegan a vivir por varios días sin alimento. Algo muy asombroso también es que trabajan en conjunto para llevar a cabo una tarea, todo esto lo facilita su tamaño miniatura de “0,1cm” de ancho.

“Xenopus Laevis”

¿Qué son lo xenobots?

Los xenobos son minúsculos robots biológicos que han creado científicos de las universidades de Vermont y de Tufts. Se han basado en una rana africana, tomando células cardiacas y piel de la misma. Su nombre es a raíz de este pequeño animal del continente africano llamado “Xenopus laevis”.

En un cultivo tridimensional se ponen juntas las células embrionarias y las células contráctiles recogidas de progenitores cardíacos y muchas de ellas logran moverse solas ya que las células dan señales de vida con facilidad. Todo esto está siendo estudiado para encontrar la explicación ante el acontecimiento.

¿Como se han creado?

Para lograr conseguir varios tipos para este propósito, los investigadores estadounidenses utilizaron un algoritmo evolutivo, provenientes de la evolución biológica. Todo esto fue logrado gracias a el majestuoso ordenador Deep Green de la Universidad de Vermont. Después de analizar y aplicar las reglas biológicas se dieron cuenta de lo extraordinario de su investigación. Un gran descubrimiento sin duda alguna para la humanidad.

Todos estos experimentos fueron comprobados en vida, tomando las células madre cosechadas de las ranas africanas, en donde fueron separadas una por una y las dejaron incubar.

El siguiente paso fue con ayuda de herramientas pequeñas como pinzas y un electrodo, en donde lograron cortar las células y unirlas nuevamente con el microscopio imitando los patrones conseguidos con el superordenador, algo nunca antes visto ni trabajado. Y como por arte de magia las células empezaron a trabajar en conjunto.

Xenobots Robots

¿Porque la rana Xenopus laevis?

Este pequeño animal es una guía experimental de siempre, por esta razón ha sido elegido; también por la facilidad de trabajar con él ya que son muy cómodos porque se adaptan a cualquier entorno, comen bien, son flexibles y no conllevan a ningún problema en los análisis.

La propuesta de los científicos no es quedarse aquí; sino continuar con la investigación e ir escalando poco a poco. Con la finalidad de experimentar con células mamíferas e incluso han llegado a pensar en hacerlo en células humanas.

¿Es un avance realmente importante?

Todo lo que se ha descubierto hasta ahora ya los científicos lo tenían en sus cabezas, construir, reconstruir, células, tejidos u órganos.

Esta investigación lo que está demostrando es que las células obedecen las órdenes para las que han sido creadas . En realidad no es algo totalmente novedoso, pero sí que es ahora cuando lo han hecho realidad y lo verdaderamente maravilloso es cuando lo puedan llevar a cabo este descubrimiento en humanos.

¿Se podrá aumentar su complejidad?

El gran desafío ahora para los científicos es poder llevar este proceso más allá, todo esto apenas esta comenzando, así que queda un largo camino.

Y es aquí en donde muchas veces se abandona, ya que es un verdadero problema poder alcanzar las expectativas y lograr acabar todas la investigaciones correspondientes. Muchas veces por temas económicos, o por la complejidad de las pruebas. Y en ocasiones los resultados no son los esperados por los científicos.

¿Son realmente seres vivos?

Un reconocido científico de la Universidada de Vermont y participante de tal creación “Joshua Bongard” a dicho que son máquinas vivas novedosas. El experto indicó que no se trata de un robot convencional ni de un animal en concreto, sino que se trata de un nuevo fabuloso mecanismo con vida duradera.

Rana xenobot

¿Qué utilidad podría tener?

Es una autentica maravilla para lo que se puede utilizar este experimento. Los científicos afirman que podría detectar tumores, importar medicamentos; además de ser útil en la limpieza de muchas impurezas, hasta de eliminar partículas de plástico en los mares.

¿Los robots se mueven por su cuenta?

Totalmente asombroso, pero si estas células trabajan juntas y se mueven juntas nunca antes visto por la naturaleza, aseguraron los científicos. Ellos explicaron que las células de piel fueron capaces de formar una arquitectura pasiva, al contrario de los músculos cardíacos que se comportaron de manera más ordenada.

Xenobots

Todo esto fue posible con la ayuda de patrones espontáneos, dándole a los robots la facilidada de que se puedan mover solos. Lo más asombroso es que estos robots tienen una durabilidada de 7 días, pasado ese tiempo se convierten en piel muerta, siendo de esta manera biodegradables.

“Son 100% ADN de rana, pero no son ranas comentó el experto Levin, teniendo aún muchas dudas en su cabeza, al pensar en todo lo que se puede llegara hacer a través de estas grandiosas células.”


¡