El cociente intelectual​ o coeficiente intelectual​ (CI) es una puntuación resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia. Hay que tener en cuenta que el CI, no determina la inteligencia de una persona, sino que estima la inteligencia general. Hay autores que piensan que el cerebro es un órgano muy complejo y que no se puede medir la inteligencia teniendo en cuenta un único factor.

El término de Cociente intelectual se empleó por primera vez por el psicólogo William Stern en 1912, con la ​finalidad de dar nombre al nuevo método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX.

Binet y Simon publicaron una prueba llamada Edad Mental en 1905. La puntuación obtenida, revelaba la edad mental del niño. Para saber el cociente intelectual de ese niño en concreto, dividían su edad mental entre la cronológica, y luego multiplicaban el resultado por 100.

La escala de Binet, determina que la inteligencia de la mayor parte de la población está entre 85 y 114 puntos. Si se está por debajo de los 85 se considera que la mente trabaja de forma lenta, y si se está por encima de los 114, se es listo. Eso sí, el que está por encima de 130 es, sin duda, un genio.

Seguro que en más de una ocasión, sobre todo en edad escolar, realizaste algún que otro test para determinar tu CI. Pues hoy, te invitamos a recordar esos momentos de nerviosismo ante la prueba, con este test de inteligencia. Sólo tienes que observar la imagen que te mostramos a continuación, y decir por cuál de las 4 tuberías piensas que el agua baja más rápido.

Tubería 1

Puede que no seas una persona que deslumbre por su inteligencia, pero sin duda alguna, eres el que encuentra soluciones para todo de la forma más creativa posible aunque, por miedo a lo que te puedan decir, te callas.

No te pongas límites, expón tus soluciones creativas y deja salir todas esas ideas que tienes en tu cabeza.

Tubería 2

Tu inteligencia no te permite resolver dilemas como el que te hemos expuesto, sin embargo, tienes un conocimiento poco común sobre el medio y sabes usar la inteligencia de los demás para resolver distintos tipos de problemas.

Tienes una habilidad especial para apropiarte y trabajar con la inteligencia de los demás. Ingenio, no te falta.

Tubería 3

Eres una persona muy original y tus ideas, no dejan indiferente a nadie aunque sueles guardar para ti tu forma de resolver los problemas por lo que, a la gente, le cuesta un poco seguirte.

Intenta comunicarte con los demás haciéndoles entender tus ideas a la hora de conseguir cualquier objetivo, de esta forma y sin duda alguna, serás más eficaz y podrás incrementar tu inteligencia.

Tubería 4

Eres un genio, pero asegúrate de no malgastar esa inteligencia en cosas que no tienen ningún sentido porque, la mayor parte del tiempo, estás dedicado a banalidades que no te dejan mostrar toda tu capacidad.

Céntrate, empieza a leer libros y a hablar con gente que te ayude a potenciar tu inteligencia.

¿Qué tubería elegiste tú? Por cierto, ¿cuál crees que ha sido la más rápida?