Hoy en día, la empatía es una de las cualidades y habilidades más valoradas en los demás, pero no siempre se cultiva. Podemos definir de muchas maneras la empatía, por ejemplo, como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender o comprender en la medida de lo posible cuáles son sus emociones, sus necesidades o sus problemas.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo el amor y preocupación por los demás y la capacidad de ayudar y efectivamente si debemos ser empáticos con alguien debe ser con nuestra pareja.

Imagina que tu pareja llega a casa con un enfado tremendo. Ha tenido una bronca con sus compañeros de trabajo porque ha estado trabajando mucho más que ellos, y no han podido llegar a los resultados que se les pedían. Lo lógico es que muestres comprensión, entendiendo la situación, expresando las emociones que ha sentido tu pareja e intentando ayudarle.

La empatía nos ayuda a conectar emocionalmente con los demás y, por lo tanto, a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

empatía
pexels

También nos hace ser más objetivos, ya que ponernos en el lugar de los demás facilita que les comprendamos sin prejuicios. Asimismo, esta perspectiva justa de la actitud de los demás hace que los demás nos vean como personas más respetuosas y generosas con las personas con quienes vivimos y trabajamos.

Igualmente, ser empáticos refuerza nuestra estima y nos ayuda a crecer emocionalmente, ya que aprendemos nuevas perspectivas de vida de las personas con las que nos relacionamos.

Aprende a escuchar

Una de las cosas principales para expresar empatía hacia alguien, es saber escuchar.

Interpreta

Observa las señales que te da la otra persona, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen que emplea en la conversación.

Muestra comprensión

Hay maneras en las que podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases

Presta ayuda emocional si es necesario

Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda.


¡