Los padres se enfrentan a muchos retos, uno de ellos es el hecho de que, hoy día, los niños se crían de distinta forma en la que sus padres se criaron durante su niñez.

Todos los padres se preguntan si están criando a sus hijos en la forma correcta. “¿Será mi hijo una persona de éxito y con ambiciones? ¿Se convertirá en un modelo a seguir o un líder? ¿Vivirá una vida feliz?”

Los psicólogos de la universidad de Harvard han creado una lista de elementos que sugieren, es la llave para criar a un niño sano y con éxito en el mundo actual. Aunque son cosas bastante simples, son importantes para recordar.

5 PASOS CRÍTICOS PARA QUE LOS PADRES PASEN TIEMPO DE CALIDAD

Estar ahí. No sólo físicamente, sino también emocionalmente. Escuchar a tu hijo y tener conversaciones os ayuda a ambos a crear un lazo. También apaga todos los aparatos electrónicos y dedícale tu tiempo sin distracciones. Hacer cosas juntos enseñará a tu hijo a ser una persona más cariñosa y considerada.

Cosas prácticas que puedes hacer:

Jugar a su juego favorito juntos.
Leerle un libro.
Preguntarle cosas sobre su día.

CONVIÉRTETE EN UN MODELO A SEGUIR

Los niños aprender de las cosas que ven y experimentan. Muchos padres puede que no noten lo mucho que sus hijos se fijan y entienden en su comportamiento. Este es el motivo por el que deberías meditar tus palabras y acciones. Cuando cometas un error, admítelo y discúlpate. Se el ejemplo en el que quieras que se convierta tu hijo.

Otra cosa importante es el respeto, que solo se puede ganar. Así que se siempre honesto, hazle ver que también tú eres humano y la gente se equivoca. También intenta ver todo como una lección y una oportunidad para crecer y convertirte en una mejor persona. Enseña también esto a tu hijo.

Cosas prácticas que puedes hacer:

Admite siempre tus errores y discúlpate por ellos.
Habla sobre los problemas y encuentra soluciones.
Encuentra tiempo para cuidarte, sólo así podrás cuidar de otros.

ENSÉÑALE VALORES

Es importante que tu hijo se comunique con otros y aprenda a compartir en la etapa infantil. Tener en consideración los sentimientos de otros y ser desinteresado es esencial y puede ser beneficioso en el futuro.

El estudio de Harvard descubrió que preocuparse de otros es tan importante como la propia felicidad. Esto es algo que los padres tienen que enseñar a sus hijos consistentemente porque, a veces, el mensaje no se recibe de forma rápida.

Como padre, debes ser siempre un ejemplo. Esto significa tomar responsabilidad y hacer lo correcto (incluso cuando no es la cosa más conveniente). Se un modelo a seguir y confirma tus palabras con tus actos. Recuérdale que otros cuentan con él y que no está bien dejar a la gente tirada.

Cosa prácticas que puedes hacer:

Enséñale a ser amable cada día.
Hazle ser responsable de sus actos y fiel a sus compromisos. No le dejes que deje un deporte o que termine una amistad. Es más fácil dejar las cosas, pero eso no siempre es lo correcto.

ENSÉÑALE GRATITUD

Enséñale a apreciar a la gente y las cosas en su vida. Háblale de la historia y de los tiempos difíciles, para que entienda lo afortunado que es de vivir en este tiempo lleno de oportunidades. Enséñale a no tomar por garantizado ni su vida ni sus posibilidades.

El estudio ha mostrado que la gente que practica gratitud en su vida diaria, son más generosos, compasivos e indulgentes. Y lo que es más importante, están más felices y sanos. Así que es la clave de una persona real.

Cosas prácticas que puedes hacer:

Recuérdale ser y estar agradecido a diario.
Enséñale a mostrar respeto y aprecio por la gente en su vida (familia, profesores, vecinos).
Se el modelo a seguir y no des por sentado a la gente y las cosas en tu vida.

MUÉSTRALE LA GRAN IMAGEN

Es un hecho muy conocido que los niños se preocupan por su pequeño círculo de familia y amigos. Eso es normal, pero el reto difícil es enseñarles a empatizar con la gente de fuera de su círculo.

Los niños necesitan aprender que todo empieza con la gente y que pueden hacer una gran diferencia en la vida de alguien. Así que es importante mostrar bondad hacia la gente que no conoces tan bien (un niño nuevo en la clase, el vendedor, la señora de la limpieza)

El estudio de Harvard sugirió que los niños deberían aprender a acercarse y escuchar atentamente a aquellos que son parte de su círculo, pero también alejarse y tener en consideración a la mayor parte de la gente que interactúan con ellos diariamente.

Cosas prácticas que puedes hacer:

Enséñale empatía, enséñale a reconfortar a un niño que llora y a acercarse a un nuevo compañero de clase.

Ten conversaciones sobre gente diferente y sus vidas. Habla sobre gente con diferentes religiones, creencias, comunidades, y países.
Enséñale a no tener prejuicios y a mostrar amabilidad a la gente que lo rodea.