La verdad sobre la ropa que usan los jugadores del barça o el Madrid después de cada partido ¿La reúsan o es nueva?

¿No te lo has preguntado? Estás viendo un partido, ves como de repente algunos jugadores se quitan la camiseta y se la entregan a alguien del público o la intercambian con otros jugadores, y entonces te nace la duda, ¿y los demás qué hacen con los uniformes? ¿Los vuelven a usar? ¿Qué hacen con ellos si no los dan?

Seguro muchos tienen esa curiosidad. Bien puedes ver que hay ligas con equipos menos dotados que posiblemente no puedan darse el lujo de obsequiar los uniformes, pero esos equipos grandes, de los más famosos de mundo, como el Barcelona fútbol club o el Real Madrid, ¿qué hacen? ¿Qué pasa con los suyos?

Cuando escuchas el nombre de alguno de estos equipos ya sabes que son de la élite del fútbol español, con grandes jugadores, muy talentosos y de los mejores pagados. Son clubes con un excelente manejo económico gracias a grandes patrocinadores y más. La franquicia del barça, “los azulgrana”, fue fundada en 1899, así que cuenta con 119 años de historia y más de 125 títulos logrados, el último conseguido este año: 5 ligas de campeones, 26 títulos de liga española, tres mundiales de clubes y 30 copas del Rey,  entre otros galardones; por lo tanto, ¿estaría bien deducir que estos equipos reproducen sus uniformes como si de panes se tratara?

Por si fuera poco, el barça tiene en su nómina a uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi, que ya tiene su sexto Balón de Oro. Con tanto presupuesto, ¿está bien afirmar que la ropa que usan los jugadores siempre es nueva?

Por otra parte tenemos al equipo merengue, así apodado por su fanaticada, el Real Madrid C.F.,  fundado en 1902 que ya tiene 117 años de historia logrando 13 champions, 33 ligas españolas, 4 mundiales de clubes, 19 copas del rey, así mismo cuenta con otros trofeos alcanzados en toda su trayectoria. Así que, ¿qué podríamos esperar del manejo de este equipo en cuanto a sus uniformes? Asumimos que tienen un buen presupuesto para costearse la ropa en cada juego. Sin embargo, la pregunta continúa, ¿qué hacen con su vestimenta después de cada partido? ¿La regalan, la donan, la desechan, se va a la lavandería o qué…?

Pues como ya hemos visto, al final de cada partido muchas de estas camisetas son intercambiadas entre jugadores como gesto de admiración u obsequiadas a un fanático, pero no todos los jugadores lo hacen y ciertamente, no todos los equipos permiten hacer ese gesto con sus uniformes.

En el caso del Barcelona y el Real Madrid, estos clubes cuentan con una gran cantidad de indumentaria y cada jugador es dueño de las mismas en cada partido. Por lo que es decisión de cada uno de ellos el destino de su uniforme, si la intercambian,  la regalan o la dejan en sus vestuarios para llevar a la lavandería y reutilizarlos en otra ocasión. No obstante, la marca que patrocina al equipo en cuanto a vestimenta, le facilita todas las camisetas necesarias a cada jugador sin costo alguno.

Lamentablemente, no es así para todos los jugadores de otros equipos. En el caso del Getafe C.F., todas las camisetas regaladas o intercambiadas deben ser costeadas por el mismo jugador. Los equipos Atlético Madrid y Valencia permiten a sus jugadores quedarse solo con una camiseta de todas las que disponen en un partido, y si lo desean pueden comprar más y obtener un descuento.

Hay que destacar y hacer de su conocimiento que estas indumentarias no terminan en un bote de basura; se sabe que al inicio de una nueva temporada la mayoría de los equipos vienen con uniformes renovados para obtener más ingresos por ventas, entonces, lo que hacen con los anteriores, en muchos casos, es donarlos a grupos de caridad. Otros equipos y jugadores tienen sus propias fundaciones a las que se les entrega la ropa para ser repartidos de forma benéfica.

Otros son otorgados en colaboración con diferentes ONG, algunos jugadores los usan para otorgar a instituciones benéficas en las que participan y el resto son reciclados para darles otro uso. También es habitual que equipos con menos recursos económicos lleven estas indumentarias a sus categorías inferiores con el fin de minimizar costos.

Como puedes ver, suceden muchas cosas con esos uniformes y seguro te encanta ver cuando algún jugador le obsequia su camiseta a un niño o a un fanático. ¿Hemos aclarado tus dudas?


¡