Señales muy descaradas de que él te tortura sin que te des cuenta cada día


Hacer luz de gas o gaslighting es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura. Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados eventos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.

La víctima, no se da cuenta de que su pareja la está manipulando y, poco a poco, cae en un pozo en el que se siente culpable por todo lo que pasa en la pareja, y acaba aislándose por completo de todos.

A continuación te dejamos algunas de las señales que se pueden detectar en tu pareja si te está manipulando. Sólo conociendo sus técnicas de manipulación, podrás protegerte y ponerle remedio.

Él nunca se equivoca

Captura-de-pantalla-2017-02-20-a-las-4.23.55-p.m.

Te hace creer que todos los problemas son provocados por ti, él no tiene ningún tipo de responsabilidad por la situación creada. Sabe cómo dar la vuelta a las situaciones gracias a su habilidad verbal, es decir, si por ejemplo ha habido una infidelidad por su parte, te hará creer que sucedió por tu falta de interés o tu ausencia.

Los problemas siempre se deben a terceras personas

gaslighter

Ésta es la conocida técnica del triángulo. Te hará creer que si la relación no funciona bien, se debe a factores externos o influencias de otras personas, que por supuesto, son personas de tu entorno, tus allegados, tu familia y amigos. Pero no te dejes engañar, nada de eso es verdad.

Te hace creer que todos quieren que vuestra relación termine

pareja-manipuladora-en-cama

Te llevará a pensar que, en vuestra relación, no hay ningún problema sino que tu familia o tus amigos, quieren que vuestro amor termine. Ten mucho cuidado con ésto porque, si no lo consigues detectar a tiempo, acabarás dudando de todos excepto de él.

Te ridiculiza

pareja-manipuladora-negro

Si intentas hablar con tu pareja para solucionar algún problema, siempre acabará por hacerte sentir mal. Si por ejemplo le pides pasar más tiempo juntos, te dirá que eres una persona posesiva, egoísta y desconsiderada. Con esta estrategia, lo que también consigue es hacerte creer que eres una tonta por pensar que no te dedica tiempo.

Niega las evidencias

pareja-manipuladora-mainsplanning

Es el método principal del gaslighting y es una forma de manipulación muy peligrosa. Mantén tus ojos bien abiertos ante sus mentiras, y a si inventa excusas e intenta justificar sus actos a toda costa.

Te hace sentir que nada de lo que haces es suficiente

pareja-manipuladora-volteando

Cuando tienes una relación, es importante tener muy claro que ambos cometéis errores y juntos, tenéis que buscar soluciones para crecer como pareja. Cuando cometas un error y tu pareja te diga que te perdona, observa si su comportamiento te indica todo lo contrario pues, eso te indicaría que es un manipulador. Si lo es, usará el mínimo error para hacerte sentir mal, y hacerte sentir que no das lo suficiente en vuestra relación.

Te hace dudar de la realidad

pareja-manipuladora-pard

Un manipulador se siente triunfador cuando consigue distorsionar tu realidad, cuando consigue hacerte creer que tal cosa no ha pasado o que tal otra sí ha pasado. Para ello, suele usar frases como “estás loca”, “tal o cual persona te está manipulando”, de esa manera hace que pierdas la confianza y puede manipularte a su antojo para hacer que veas lo que a él más le conviene.

Fuente: Culturacolectiva