Claves para la interpretación de los dibujos

Aunque parezca un juego de niños, los dibujos permiten saber muchos detalles sobre una persona. Nos dan información muy valiosa sobre cómo es su personalidad, cómo se comporta, lo que le gusta y lo que no, etc. A través de la variedad de trazos, de las líneas más o menos gruesas o de los colores podemos describir a ese hombre o mujer.

Esta técnica es muy utilizada por expertos en psicología ya que les permite conocer el interior de ese individuo, aunque hay algunos detractores que opinan que esas pruebas no deben tenerse en cuenta, ya que son a raíz de la subjetividad.

Si quieres hacer tu test. Antes dibuja lo primero que te venga en mente un papel y luego mira tus resultados. ¡Es aconsejable dibujar dos figuras separadas!, para un resultado más atinado en el test.

dibujo 2

Lo que es importante y tienen muy en cuenta los psicólogos a la hora de interpretar son estas dos cuestiones:

  1. La actitud que adopta la persona cuando realiza el dibujo, es decir, si está contento, está tenso, está hablando…
  2. Los aspectos formales del propio dibujo, si el dibujo tiene contexto, si no representa nada, si es abstracto, etc.

También existen algunos puntos claves para interpretar uno de estos dibujos:

  • La presión que se ha ejercido sobre el trazo: Si las líneas principales son muy fuertes representan una persona impulsiva, con agresividad y si por el contrario los trazos son más débiles, pueden indicar que esa persona está pasando por un proceso de inhibición o depresión o que simplemente es una persona muy tímida.
  • La dirección que ha tomado el dibujo: Los psicólogos apuntan que si el dibujo está inclinado hacia la derecha del papel, esa persona es muy extrovertida y comunicativa, mientras que si se posiciona en la izquierda, puede indicar distanciamiento por parte de esa persona e introversión.
  • Dibujos borrados: Cuando existen signos de borraduras en el papel, indica que esa persona es muy insegura y que no tiene claro lo que quiere hacer.
  • El tamaño del dibujo es importante: Varía en función de las ganas de esa persona de retraerse o dejarse llevar y expandirse. Por ejemplo, las personas con baja autoestima o que se sienten inferiores, hacen dibujos de un tamaño pequeño, mientras que aquellas personas alegres, con ganas de comerse el mundo, hacen dibujos mucho más grandes. En función de cuánto más grande sea el dibujo, también significará una mayor autoestima.
  • No hay simetría: Cuando no existe una simetría en el dibujo puede querer decir que falta seguridad en uno mismo.
  • Trazo continuo o discontinuo: Cuando la línea del dibujo está fragmentada en trozos indica que esa persona es altamente insegura y que le cuestan mucho las relaciones personales. En cambio, una línea seguida, sin ningún vacío, es propio de personas muy extrovertidas y con muchas ganas de socializarse.
  • El dibujo está arriba o a bajo: Si el dibujo se encuentra en la parte superior de la hoja nos está indicando que es una persona muy fantasiosa y que le encanta pensar en su futuro e imaginarse cómo será. Mientras que si el dibujo está en la parte inferior, representa a personas que viven en la realidad, con los pies en el suelo y que no se dejan llevar por fantasías, además también suelen ser personas muy inseguras de sí mismas.

  • ¿El dibujo tiene movimiento? Los dibujos que tienen movimiento representan a personas muy vitales y que tienen un gran equilibrio tanto físico como emocional.

Dibujos sombreados: Las personas que realizan sombras en sus dibujos son personas altamente agresivas y que no les gusta relacionarse con otras.