Tener la letra fea significa que es más inteligente que los demás

Cada vez más, con la aparición de las nuevas tecnologías, la escritura manual va quedando en un segundo plano, aunque has de saber que practicar la escritura manual, mejora la inteligencia y, sobre todo, si quien escribe lo hace de forma rápida y garabateada.

Ahora que se usan tanto las tecnologías, se ha realizado una investigación, sobre todo en el ámbito educativo, para ver cómo el uso de estas herramientas influyen en el aprendizaje y si se han empezado a perder algunas de las capacidades de los estudiantes.

Ya, casi para todo, se usa un ordenador o una tablet y, aunque éstos pueden proporcionar muchas ventajas, según el estudio llevado a cabo en la Universidad de Princeton y la UCLA y posteriormente publicado en The Wall Street Journal, los estudiantes que tomaron sus apuntes a mano quedaron por encima de los que los tomaron con sus portátiles.

Y es que, al parecer, aquellos que tomaron apuntes a mano, aprendía y retenían la información mejor y durante más tiempo.

En otro estudio, también llevado a cabo en la Universidad de Princeton y la UCLA, se demostró que los estudiantes que tomaron los apuntes con sus portátiles obtuvieron peores resultados al realizar sus ejercicios.

¿Por qué es mejor escribir a mano?

Según explicó el neurólogo Gustavo Castro, docente en la Universidad del Rosario, en su entrevista con El Tiempo:

“cuando se teclea, se activan dos áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje: la visual y la verbal. Sin embargo, cuando se usa papel y lápiz, se activan cuatro: verbal, visual, gráfica y el área de integración de las estas tres, lo que permite que la información quede fijada de forma más eficaz.”

Si además, la caligrafía es fea o le dicen que es letra de médico, según varios estudios realizados, entre ellos el de Arnold L. Gesell, en The American Journal of Psychology, quiere decir que además de seguir practicando la escritura, la agilidad mental está por encima de la motricidad de las manos. Es decir, que se piensa más rápido de lo que se escribe, característica de personas con IQ elevado.

El profesor de psicología, Howard Gardner, profesor de Harvard y creador de la Teoría de las Inteligencias múltiples, también reveló que las personas que tienen agilidad mental, tienen una escritura más rápida y ágil y que escriben abreviando las palabras.

Quizás sea cierto que el ordenador te haga las cosas más fáciles, pero no te olvides del por qué aprendiste a escribir de la forma en que lo hiciste y que, para reforzar la memoria, lo mejor es tomar apuntes a mano, hacer esquemas, mapas con las ideas principales…, de esta forma, tu cerebro seguirá en continuo entrenamiento de una forma más eficaz que con la pantalla de un ordenador.